CONTROL SOCIAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Descripción
general del programa
La violencia institucional que afecta con
exclusividad a un sector de la sociedad claramente identificable, no sólo se
caracteriza por el uso abusivo y arbitrario de las facultades legales de las
fuerzas de seguridad, sino también por la falta de adecuado control -previo y
posterior- de esas atribuciones.
Este uso sin control, tolerado expresa o tácitamente
por autoridades policiales, políticas y judiciales, genera impunidad y la
sistematicidad de violaciones a derechos humanos, que, en más de una
oportunidad, han comprometido la responsabilidad internacional del Estado
Nacional.
Prevenir adecuadamente estas prácticas abusivas y toleradas
requiere de políticas públicas orientadas tanto al empoderamiento de la
sociedad, como a la capacitación de las autoridades públicas intervinientes. Resulta
tan importante que las personas reconozcan sus derechos y las facultades
policiales, identifiquen en forma inmediata posibles vulneraciones y tengan
herramientas para denunciarlas, como que las autoridades conozcan los límites
de sus facultades y las consecuencias de superarlos.
Por tanto, el
programa propone estrategias en dos sentidos relacionados:
1)
Para crear
y fortalecer espacios de capacitación, asesoramiento y patrocinio jurídico
gratuito en el que participen organizaciones
no gubernamentales y movimientos sociales.
Concretamente, busca, en primer lugar, subsidiar el
asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito para personas de escasos recursos
que hayan sido víctimas de violencia por parte de las fuerzas de
seguridad.
En segundo lugar, alentar la formación de jóvenes
referentes barriales y territoriales sobre los derechos que le asisten y cómo
actuar frente a determinadas situaciones, para prevenir eventuales conflictos
con las fuerzas policiales o bien denunciar aquellos que resulten inevitables.
2)
Para promover la capacitación de las fuerzas de seguridad en materia de
Derechos Humanos y en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos
cotidianos que se presentan.
La finalidad no es reemplazar la función que
corresponde cumplir a oficinas del Estado que específicamente se encargan de la
protección de las víctimas de delitos. Sino brindar alternativas para aquellos
sectores de la sociedad que por distintas circunstancias se encuentran alejados
de las instituciones públicas, y no encuentran en ellas una opción viable para
reclamar por sus derechos.
Población
destinataria
·
Organismos no gubernamentales y movimientos sociales con
trayectoria en la promoción y protección de Derechos Humanos.
·
Víctimas de casos de violencia por parte de las fuerzas de
seguridad.
Objetivo
general
Disminuir la violencia institucional sufrida
por sectores sociales vulnerables, mediante la creación y fortalecimiento de dispositivos
que ofrezcan herramientas para prevenir y sancionar prácticas policiales
abusivas.
Objetivos específicos
·
Crear
y fortalecer dispositivos de asesoramiento y patrocinio
jurídico gratuito por parte de defensores y defensoras de derechos humanos a víctimas
de violencia institucional.
·
Capacitar a las fuerzas de seguridad en materia de derechos
humanos y en estándares internacionales de control de la protesta social y
utilización de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer
cumplir la ley.
·
Formar referentes barriales y territoriales sobre derechos y
garantías previstos en el ordenamiento jurídico frente a situaciones de conflicto
con personal de las fuerzas de seguridad.
Alcance
En los dos primeros años de implementación, prevé la conformación
de una red de al menos 50 abogados/as defensores/as de derechos humanos en
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, y 100 en el resto
de las provincias del país.
Prestaciones
El Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación
otorgará a organizaciones sociales y organismos no gubernamentales que
fundadamente lo requieran, subsidios destinados a la realización de actividades
de capacitación en violencia institucional y/o a la contratación de abogados/as
defensores/as de derechos humanos especializados en la materia que puedan
brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito.
La contratación podrá hacerse por un tiempo determinado y/o para
la asignación de causas penales determinadas.
Los subsidios variaran dependiendo de diferentes criterios a
establecerse (por ejemplo, área o región de incidencia; cantidad de casos;
cantidad de talleres de capacitación) en montos equivalentes a determinada
cantidad de sueldos mínimos vitales y móviles.
Modalidad
de Ejecución
La Subsecretaría de Acceso a la Justicia del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizará una
convocatoria para la presentación de proyectos a organizaciones sociales y organismos de
derechos humanos interesados en participar, quiénes deberán acompañar sus
proyectos con antecedentes institucionales que avalen su postulación.
Luego de la evaluación de los proyectos y
antecedentes, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia seleccionará las
organizaciones e instituciones beneficiarias, con las cuales suscribirá un
convenio por dos años. La trasferencia de fondos será trimestral.
Las organizaciones e instituciones beneficiarias
deberán incluir en sus proyectos al menos dos de las siguientes actividades:
·
Patrocinar gratuitamente a víctimas de violencia
institucional que no posean recursos propios para contratar abogados
particulares.
·
Realizar periódicamente talleres de capacitación en
los territorios destinadas a referentes barriales.
·
Realizar periódicamente talleres de capacitación a
las fuerzas de seguridad sobre los estándares nacionales e internacionales para
la utilización de la fuerza y armas letales y no letales. Podrá suscribir
convenios de colaboración con las instituciones estatales encargadas de la
formación de las fuerzas de seguridad locales.
Modalidad
de evaluación
La
trasferencia trimestral de fondos, se hará luego de la presentación de informes
de seguimiento trimestrales, uno “financiero” que acredite la utilización de
los fondos, y otro “de contenido” que detalle el estado de cumplimiento de las
actividades previstas en el proyecto.
Aleatoriamente,
podrá realizarse auditorias sobre la actuación profesional de los/as patrocinantes. Asimismo, podrá
asistirse y evaluarse las diferentes capacitaciones.
Presupuesto
anual
El equivalente
a 300 sueldos mínimos vitales y móviles para el primer año.
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