ACCESO A LA JUSTICIA
Descripción
general del programa
El programa
propone la creación de la Agencia Nacional de Acceso a la Justicia, ente
autárquico del Estado dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos. Desde dicha agencia se promoverá la coordinación de las secretarías,
direcciones y programas nacionales, provinciales y locales del ámbito de los
Poderes Ejecutivos en lo referido al acceso al justiciable en materia civil,
penal y derecho de los consumidores. Asimismo se promoverá la
creación de delegaciones regionales en las provincias.
Población
destinataria
Serán
destinatarios de las acciones que implemente la Agencia Nacional de Acceso a la
Justicia, aquellas personas encuadradas en los grupos en situación de
vulnerabilidad de acuerdo a lo definido por las “100 Reglas de Brasilia sobre
Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”,
instrumento que forma parte del sistema de fuentes del derecho interno
argentino por conducto de la Acordada de la CSJN N° 5/2009.
Con especial
énfasis hacia colectivos de trabajadores de la economía popular, usuarios y
consumidores de servicios públicos, organizaciones de trabajadores agremiados,
mujeres, infancia y juventud que reúna requisitos habitacionales y
socioeconómicos que los ubiquen por debajo de la línea de pobreza.
Objetivo
general
El
objetivo de la creación de la ANAJ es centralizar, federalizar y efectivizar el
acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad,
especialmente las y los trabajadores de los sectores populares.
Objetivos
específicos
La Agencia tendrá
como objetivos específicos jerarquizar y optimizar los mecanismos y
dispositivos de acceso a la justicia existentes en los ámbitos de los distintos
poderes del Estado.
Por otra parte,
promoverá la implementación y ejecución de una política pública
federal destinada a generar, ampliar y consolidar el vínculo entre los sectores
más vulnerables de la sociedad y el servicio de justicia.
Alcance
y prestaciones
El Programa
pretende, en un plazo mínimo de 24 meses, la puesta en marcha, implementación y
ejecución de las lineas de acción/prestaciones que se desarrollan a
continuación. En esta primer etapa proirizando las poblaciones en condicion de
vulnerabilidad de CABA, provincia de Buenos Aires, provincias del NEA, NOA
patagónicas. Asimismo se pretende, cumplidos los 48 meses de creación y puesta
en marcha de la ANAJ, la cobertura y presencia de dichas lineas de acción en
todo el territorio nacional.
Principales lineas
de acción:
Agencias
móviles de acceso a la justicia . Atención itinerante y coordinada de equipos
interdisciplinarios que recorran diferentes barrios y localidades. Más allá de
la promoción de derechos, los equipos procurarán -mediante la articulación con
agencias judiciales- acortar la brecha existente entre la sociedad y el
servicio de justicia, tomando denuncias y realizando gestiones procesales.
Tecnología
para el acceso a la justicia. Mecanismos de reclamo, trámite y denuncia mediante el uso de
tecnología, acortando distancias vía internet. Especialmente en materias que
requieren intervención inmediata (delito de trata de personas o la
violencia de género).
Unidades
de Flagrancia: que
acompañan y asesoran a la víctima del delito desde el hecho hasta el cierre del
proceso instituido mediante la ley 27272 (flagrancia). La misma Unidad
acompañará el trámite judicial, en articulación con el MPD, MPF y PJ, a fin de
lograr una adecuada solución al conflicto más allá de la definición del caso
penal. Articulará con otras áreas del Estado para una eficaz utilización de la
figura de la probation, teniendo en cuenta las especiales condiciones
personales de los imputados, a los fines de lograr que el instituto no ocupe el
lugar de una sanción de baja intensidad, sino más bien, una medida tendiente a
lograr la resocialización.
Oficinas
judiciales descentralizadas (Modelo
CIUDAD JUDICIAL) en BARRIOS POPULARES las 24hs. Competentes en la recepción de
denuncias civiles y penales, defensa al consumidos y servicios públicos.
Obligatoriedad de la presencia de autoridades judiciales y administrativas de
manera rotativa.
Dirección de
Usuarios y Consumidores en el ámbito
de la Agencia Nacional de Acceso a la Justicia, en la perspectiva de la Agencia
Nacional de Consumidores. Actualmente se encuentra en el ámbito de la
Secretaria de Comercio. La creación de Oficinas Itinerantes en los
Barrios Populares que puedan recibir reclamos en materia de consumo, notificar
a los denunciados, y realizar audiencias con las empresas en los mismos barrios
de forma inmediata.
6-
Modalidad de Ejecución
La Agencia
Nacional del Acceso a la Justicia creará delegaciones regionales y provinciales
en todo el país. La ejecución y control de las acciones que llevará a
cabo será centralizada por la Agencia Nacional como ente autárquico dependiente
del Ministerio de Justicia de la Nación.
La ANAJ firmará
convenios con los Colegios Públicos de Abogados y las Facultades de Derecho de
las Universidad Nacionales para la creación del Servicio de Patrocinios
Gratuitos (SPG).
Serán prioritarias
las acciones colectivas en materia de acceso a la tierra, la vivienda, la
salud, la alimentación, la educación y la defensa de mujeres, niños, niñas y
jóvenes en condición de vulnerabilidad
En lo que refiere
a la creación de Oficinas Judiciales descentralizadas en el ámbito de la ANAJ,
dispuestos en enclaves periféricos vulnerados, se realizará un convenio con la
Corte Suprema de Justicia de la Nación para habilitar el funcionamiento de:
-Sede de la
Oficina de Violencia Domestica(OVD) en dichos territorios.
- Presencia de
Jueces y Fiscales penales de forma rotativa, a través del sistema de turnos, en
dichos enclaves.
- Oficinas del
Programa de Control Civil de la Fuerzas de Seguridad con presencia las 24hs,
compuesta por personal civil del Ministerio de Seguridad, trabajadores
judiciales del juzgado y fiscalía penal de turno correspondiente a la jurisdicción,
un abogado del Colegio de Abogados de la Jurisdicción y ciudadanos propuestos
por el mismo barrio.
-Las oficinas
judiciales descentralizadas se establecerán en los barrios censados del RENABAP
o en Villas, Asentamientos y zonas rurales a partir de los 10 mil habitantes.
7-
Modalidad de evaluación
Creación de una
oficina de seguimiento y evaluación -en el ámbito de la ANAJ- de las diferentes
acciones y programas bajo su ejecución. Dicha área deberá realizar informes
semestrales de seguimiento de ejecución, identificando en cada caso las
problemáticas y/o deficiencias advertidas para su posterior corrección
8-
Presupuesto anual
Atento la
complejidad del programa propuesto, la intervención de diversos actores
públicos, tanto nacionales como provinciales y municipales; como así también de
distintos poderes del Estado, requiere realizar un diseño presupuestario que
excede el presente proyecto y en el cual intervengan especialistas en dicha
materia. Tal tarea se encuentra en desarrollo.
9-
Normativa
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